empresas suministros industriales Valencia

Transporte por vacío de polvo y granulado

Si existe un factor crítico, que cualquier departamento de producción debe tener en cuenta, ese es el proceso de transporte de polvos y granulados.

Esto se debe a que la dispersión del material puede suponer no solo un desperdicio o contaminación del producto, sino también un incremento en los costes de operación e incluso un riesgo para la salud de los trabajadores. Por eso, contar con un sistema de transporte por vacío es esencial para muchas empresas. Pero, ¿en qué consiste este tipo de transporte y cómo funciona? En este post te damos todas las claves.

¿Qué es el transporte por vacío?

El transporte por vacío, también llamado transporte neumático por aspiración, es un sistema hermético diseñado para trasladar productos en polvo, granzas o granulado suelto desde un punto de partida hasta un punto final en un área de producción. Sus dos características principales son:

  • No permite ningún tipo de fuga de materiales al entorno de producción.
  • Facilita el transporte de productos que son delicados y no soportan los efectos externos ni el contacto con el aire.

Estas dos propiedades lo convierten en un método muy empleado en la industria farmacéutica, alimentaria, química y de procesamiento de plásticos. Pero, ¿cómo funciona? Básicamente, el sistema por vacío permite transportar polvo o grano mediante la aspiración del producto por vacío para transferir el material a la maquinaria de proceso designada para recibirlo. Este vacío se genera a través de eyectores multietapas que crean una depresión en el interior del sistema que absorbe el producto.

La sencillez y flexibilidad de este sistema permite, además, que un transportador realice diversas funciones más allá de la transferencia de materiales en polvo o granulado entre dos puntos, como por ejemplo la separación de polvos, su distribución entre varios puntos de descarga o la extracción múltiple.

Ventajas del transporte por vacío de polvo y granulado

Estos sistemas de transporte tienen muchas ventajas para las instalaciones que cuentan con ellos. Las más destacadas son las siguientes: 

  • El funcionamiento de este método garantiza que el transporte sea suave y continuo.
  • La transferencia del producto resulta equilibrada y regular.
  • Se ahorran costes por lesiones del personal, ya que se hace innecesario levantar y transportar manualmente cargas pesadas.
  • Mejora la calidad ambiental de las instalaciones al eliminar los restos en polvo del aire.
  • Evita el desperdicio de los productos.
  • Sistema más limpio que los actuales sistemas por cangilones o cintas transportadoras.
  • ATEX, por lo que podremos utilizarlos en atmosferas peligrosas.
  • Más limpios y de menor costes en mantenimientos.

Ahora que ya conoces la importancia de este tipo de transporte, no dudes en echar un vistazo a nuestros CONVEYORS (Transportadores de material por vacío) que te ofrecemos en Industrial Vima, de la mano de nuestra representada VMECA. Encontrarás la solución que necesitas.

Delegación Valencia

  C/ Siderurgia, 20-21 Polígono Industrial Ingruinsa,
Puerto de Sagunto, 46520, (Valencia)

  962 699 384

  962 699 164

Delegación Barcelona