empresas suministros industriales Valencia

¿Qué es la neumática industrial?

La neumática industrial es un tipo de automatización industrial que emplea el gas presurizado como medio de transferencia de energía para facilitar el movimiento mecánico. Este método de distribución ejerce un importante papel para los procesos industriales, ya que es empleado por la mayor parte de las máquinas modernas y tiene múltiples aplicaciones.

Te contamos algunos datos curiosos sobre la neumática industrial para que entiendas mejor este procedimiento.

Cómo funciona la neumática industrial y cuáles son sus aplicaciones

La neumática se basa en la propiedad de los gases consistente en la compresión y expansión en función de cómo modificamos la presión y la temperatura para emplear la energía acumulada. Con esta energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático es como se activan los mecanismos.

En un circuito neumático los compresores elevan la presión del aire para, posteriormente, llegar a un depósito. Desde este depósito se distribuye la compresión del aire por las tuberías con la presión y temperatura deseada para accionar los elementos que queramos mover. 

¿Para qué se usa?

Por ejemplo, una fábrica estándar presenta su instalación conectada por tuberías para distribuir el aire comprimido a la maquinaria de la línea de montaje, herramientas estacionarias, etc. Pero la neumática industrial tiene muchas otras aplicaciones puesto que, en resumidas cuentas, nos lleva a realizar las tareas de una manera más rápida y eficiente.

Podemos encontrar sus aplicaciones en la industria textil, la industria química, alimentaria, mecánica, del automóvil, en la carpintería metálica o incluso en las centrales nucleares.

Así mismo, la fuerza del aire comprimido también tiene lugar en aplicaciones más pequeñas que a menudo suelen pasar inadvertidas. Por ejemplo, para el funcionamiento de apertura y cierre de las puertas de los autobuses, para una pistola de clavos neumática en carpintería, para las máquinas de ejercicio, en prensas de impresión, para el lavado de coches o en el mundo de la robótica.

Por otra parte, hay que considerar su seguridad como aspecto destacable: no hay peligro de fugas tóxicas, explosión o incendios y resiste bien las sobrecargas sin provocar daños. Por tanto, la neumática industrial permite trabajar a alta velocidad manteniendo la precisión y evitando también los riesgos para el equipo humano, no solo para las máquinas.

En Industrial Vima somos especialistas en Neumática. Podemos proveer todos los suministros necesarios para el correcto funcionamiento de una neumática industrial. Déjanos asesorarte en todo lo que precises para que tu empresa cuente con las herramientas que mejor pueden optimizar sus procesos.

Delegación Valencia

  C/ Siderurgia, 20-21 Polígono Industrial Ingruinsa,
Puerto de Sagunto, 46520, (Valencia)

  962 699 384

  962 699 164

Delegación Barcelona